Imponente erupción volcánica en Las Palmas

Una erupción ocurrida el 19 de septiembre de este año en la isla de La Palma ubicada en Canarias, España. Dando la apertura de la boca eruptiva se presentó luego de un seísmo de magnitud 4.1.

Como consecuencia, esto obligó a que la Guardia Civil evacuara de 5.000 a 10.000 personas esa misma noche.

Hay un montón de gente que lo considera un espectáculo, pero no, aquí la gente está perdiendo su casa. Yo me siento afortunado porque no he perdido la mía, al estar lejos en cierto modo de la zona afectada. Pero es que se toma esto como si fuera un cachondeo. Entonces, yo lo que digo es que hay que tener un poco de consideración también», decía un vecino de la zona afectada.

El volcán expulsa columnas de humo que alcanzan centenares de metros de altura, y entre 8.000 y 10.500 toneladas de dióxido de azufre por día.

Mediante, coladas de lava avanzan por tubos volcánicos y una de ellas llega a la isla baja, La Palma registra 14 pequeños terremotos. La lava cubre ya 1.212,3 hectáreas y destruye 2.881 edificios, según Copernicus, es decir el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea .

Más de 76 días desde el comienzo de este fenómeno que va en camino de convertirse en un hecho catastrófico, el magma sigue brotando de las entrañas de la tierra. De hecho, la previsión de los científicos es que la erupción del Cumbre Vieja no terminará a corto plazo y ya va camino de convertirse en la más longeva de La Palma en casi cinco siglos.

Pese a no ser aún la erupción más larga, el volcán de Cumbre Vieja ya es el que más destrucción ha causado en La Palma, a lo largo de sus diez semanas en actividad.

El Cabildo de La Palma informó recientemente de que están abiertos los accesos a la zona de exclusión de la erupción para vecinos y regantes con el fin de recoger objetos personales y enseres y acceder a las fincas debido a las buenas condiciones de calidad del aire.