Visita al Museo Histórico

El Museo Histórico es uno de los tantos museos que se encuentran en la ciudad de Bahía Blanca. Allí se coleccionan, preparan, preservan, estudian y exhiben materiales, testimonios, documentos y fotografías vinculadas a la historia de la ciudad de Bahía Blanca. El Museo Histórico, a través de su colección de unos 1600 objetos, ayuda a reconstruir la evolución política, económica y sociocultural de la ciudad. La mayoría de estos elementos fueron donados por vecinos de la ciudad.  El Archivo Histórico, por su parte, reúne toda la documentación histórica sobre la fundación de la ciudad y su posterior desarrollo.

Museo-historico

Fue inaugurado el 29 de octubre de 1951, en el subsuelo del Teatro Municipal, concretando gestiones que se venían realizando desde 1943. En 1955 se creó un área de Ciencias Naturales, que se escindió en 1993 para dar origen a un nuevo museo.

El 11 de abril de 2014, se reinauguró el “Museo y Archivo Histórico” a su nueva sede en el ex Hotel de Inmigrantes, Saavedra 951.

El valor de estos lugares es importantísimo, con un aporte increíble a la cultura y al conocimiento de la ciudad. Permite comparar y evidenciar la evolución de la ciudad, sus cambios en lo económico, social e institucional. Lo más importante es la calidad humana del lugar, con la predisposición a enseñar y contar la historia de lo que se exhibe.

Además, tiene la posibilidad de hacer un Tour Virtual 360 en la página web: https://bahia.gob.ar/bahia360/museohistorico/index.php y así recorrer las instalaciones sin necesidad de ser de la ciudad o ir hasta el lugar. De todas formas, la experiencia de estar adentro es inigualable y 100% recomendable.

Más como un recorrido de curiosidades que lección de historia, unos cuantos minutos bastaron como conexión de realidades y épocas a través de los años. Interesante el contraste de actualidad y juventud del grupo de trabajo del curso de periodismo con el “almacén de recuerdos” que se visitó, y se contextualizo de parte de la profesora Bertoni.

A modo de curiosidad, destacar lo interesante de la evolución de los rubros, actividades y profesiones cotidianas. Las herramientas de trabajo, las publicidades, el trato de los profesionales históricamente, resultaron particularmente entretenidas y valiosas de cara al reconocimiento de Bahía Blanca como protagonista del crecimiento social y económico de la provincia década tras década.