Victoria de Juntos

Pasaron las Elecciones Legislativas Generales 2021, y los resultados no han sido muy distintos a los parciales delas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En Diputados Nacionales, Diego Santilli, en fórmula con Graciela Ocaña y Facundo Manes obtuvieron números similares a los de las PASO. En esta ocasión, Juntos sumó un 39,81%. Por su parte, el Frente de Todos (FdT) con Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán a la cabeza, lograron sumar 3 puntos más y quedar a menos de un punto y medio de Juntos. El FdT sumó 38,53%. De esta manera, las dos máximas potencias suman 15 diputados cada uno a partir de Diciembre. Avanza Libertad sumó 7,50% e ingresa a la cámara 3 diputados, mientras que el Frente de Izquierda ocupará 2 bancas, tras recibir el 6,82% de los votos.

En la Sexta Sección, Juntos arrasó por sobre el Frente de Todos. Lorenzo Natali junto a Fernando Compagnoni obtuvieron el 52,18% del escrutinio, dejando un saldo de 6 bancas a ocupar. El Frente de Todos sumó un 28,93%. Alejandro Di Chiara y Maite Alvado han mejorado su performance pero no ha alcanzado. el Frente suma 4 diputados. Avanza Libertad llegó al 9,40% y por ende, ocupa una banca en la Cámara.

En lo que respecta al ámbito local, Juntos se lleva la mayor parte de concejales al Honorable Consejo Deliberantes. Con Adrián Jouglard a la cabeza, el oficialismo bahiense obtuvo el 46,44% de los votos, por lo que Juntos ocupará 7 bancas. El Frente de Todos consiguió un 23,03%, haciendo que sólo ocupen 3 lugares en el Concejo. Avanza Libertad dio la sorpresa y se posicionó como tercera fuerza en Bahía Blanca. Con Martín Barrionuevo y Valeria Rodriguez como referentes, el liberalismo ocupará 2 bancas.

De esta manera, las elecciones generales dejaron un marco favorable a Juntos, y si bien faltan 2 años para las elecciones ejecutivas, el Frente de Todos deberá mejorar su relación con el pueblo, si es que su objetivo es la reelección.