El mundo de las Criptomonedas

¿Qué es una criptomoneda? 

Es una moneda virtual basada en la tecnología blockchain, que actúa como un libro de contabilidad en el que se registran las operaciones y que cuenta con programadores independientes como verificadores. De esta forma, las transacciones no pasan por un único lugar central, sino que se aprueban desde diferentes sitios. Usted puede transferirle la moneda a alguien en internet sin un intermediario, como un banco. La criptomoneda se compone de un archivo digital con un código único que se lee a través de diferentes programas que sirven para visualizarlo, conservarlo y realizar transacciones. 

El blockchain es un sistema de base de datos descentralizado y distribuido que permite que diferentes intermediarios de la cadena logística intercambien información. Estos datos se operan de forma global, sin que tengan que mediar organismos centrales, y quedan almacenados de forma permanente y ordenados en el tiempo. A pesar de ser relativamente emergente, esta tecnología permite reducir el tiempo que se dedica a la gestión de información y posibilita a las compañías ganar en eficiencia y reducir costes. Interesantes ventajas para diferenciarse de sus competidores. 

El bitcoin fue una de las primeras criptomonedas en aparecer en el mercado. Lo hizo de la mano del japonés Satoshi Nakamoto tras la crisis financiera de 2008. Un misterioso personaje del que no se conoce su identidad, incluso se sospecha que pudiera ser el nombre de un colectivo. Ese año publicó un artículo sobre bitcoin y generó un debate que desembocó en la creación de un software para realizar transacciones. Se trataba de la creación de una moneda digital descentralizada, es decir, sin un banco central que la controlara, sin comisiones en sus transacciones y sin ningún grupo de élite que tomara decisiones sobre su uso o valor.

Criptomonedas: ¿en cuáles conviene invertir en septiembre?

¿Para qué se usan las criptomonedas? 

La inversión es uno de sus puntos fuertes, pero se crearon como medio de pago. La gente podría usar criptomonedas para hacer pagos rápidos y para evitar los cargos de transacción. Algunas personas podrían adquirir las monedas como una inversión, con la esperanza de que aumente su valor. Las criptomonedas se almacenan en un monedero o cartera digital, ya sea en línea, en su computadora o en otro soporte físico. 

Existen inmobiliarias que permiten pagar viviendas en bitcoins y en noviembre del año pasado PayPal anunció que permitiría pagos con este tipo de monedas en este 2021. El 15 de enero, además, se realizó el primer fichaje de un jugador de fútbol con criptomonedas: David Barral, ex del Real Madrid, el Real Sporting de Gijón y el Real Racing Club de Santander, fichado a los 37 años por el DUX Internacional de Madrid, un club de fútbol de Segunda División B. La cantidad aún no se ha revelado.

¿Cómo y dónde se pueden comprar las criptomonedas? 

Para acceder a ellas las opciones son comprarlas, aceptarlas como pago o crearlas. El sistema está diseñado para que los llamados mineros resuelvan problemas matemáticos con los que se generan más criptomonedas. Su trabajo es remunerado con esta misma moneda. Grandes equipos informáticos controlados por potentes grupos económicos, a los que se conoce como ballenas, son los principales productores. 

Otra forma más segura y fácil es hacerlo a través de una plataforma de compra o un intermediario financiero. Se pueden adquirir también en cajeros creados exclusivamente para ello. Antes de hacerlo, conviene leer las condiciones, ya que cada entidad cobra comisiones diferentes. Una vez compradas, se les asigna una contraseña única y personal, que conviene tener bien guardada. 

Antes de comprar una criptomoneda, tiene que saber que no tiene las mismas protecciones que cuando usa dólares estadounidenses. También tiene que saber que los estafadores le están pidiendo a la gente que le paguen con una criptomoneda porque saben que, por lo general, esos pagos son irreversibles.

¿Cuántos tipos de criptomonedas existen? 

Existen más de 7.000 tipos de criptomonedas, según datos de CoinMarketCap, una web en la que se muestra su mercado de capitalización. Cinco son las más extendidas: bitcoin, ethereum, litecoin, dash y ripple. El bitcoin acapara el mercado de las criptomonedas, seguido de ethereum. 

3 criptomonedas desconocidas que pueden ser una gran inversión

El bitcoin a principios de 2020, el bitcoin cotizaba a poco más de 7.000 dólares y al comienzo de 2021 marcó un récord histórico de 42.000 dólares, mientras que, en la semana del 18 de enero, la criptomoneda había perdido hasta un 30% de su valor llegando a cotizar en algo menos de 29.000 dólares. El viernes 22, sin embargo, protagonizaba una recuperación hasta los 31.000 dólares. Para conocer el valor de cada criptomoneda en cada momento conviene consultar páginas especializadas.