La Antártida, un valor preciado

La Antártida es el continente más austral del mundo y se sitúa en el hemisferio sur, rodeada por el Océano Antártico. Es el cuarto continente más grande y tiene mayor superficie que Europa, con 14 millones de km2. De todas formas, el 98% de la Antártida está cubierta por hielo. Por lógicas cuestiones, es el continente más frío, seco y ventoso y tiene una media de temperatura de -57°. Además, es el más alto de todos, con una altitud media de más de 2000 metros sobre el nivel del mar.

La Antártida es el continente más extraño: no pertenece a ningún país, pero a la vez pertenece a todos.

antartida

La Antártida es un condominio. Ningún país tiene soberanía sobre el territorio, según lo establecido en el Tratado Antártico, firmado en 1959 por doce países, entre ellos Argentina. Actualmente son 54 los países adheridos al Tratado. Allí, están prohibidos los ensayos militares, las explosiones nucleares, la extracción de minerales y la eliminación de recursos nucleares, entre otras cosas. Las actividades realizadas en el territorio son con fines pacíficos y, cualquier país que se adhiera al Tratado tiene la posibilidad de establecer una base de investigación. Actualmente hay 65 bases de 30 países, algunas funcionan sólo en verano y otras durante todo el año. Es por esto que la población varía entre 1000 y 5000 personas.

Siete de los doce países que firmaron el Tratado en la década del 50 hicieron reclamaciones de soberanía. Las reivindicaciones de Argentina, Chile y Reino Unido se superponen entre sí. Los otros países son Noruega, Australia, Francia y Nueva Zelanda. La importancia de este territorio reside en que tiene el 90% del hielo del mundo y el 70% de las reservas de agua dulce.

Argentina tiene seis bases permanentes en la Antártida, estas son las bases: Carlini, Esperanza, Marambio, Orcadas, San Martín y Belgrano II. La Estación Orcadas es la primera base de investigación que se instaló en 1904 y hasta hoy estuvo siempre activa. Además, nuestro país tiene otras siete bases temporales, estas son: Cámara, Decepción, Primavera, Melchior, Brown, Petrel y Matienzo.

bases
Base San Martín

Las actividades humanas realizadas en el continente antártico son investigaciones científicas. La atmósfera de las áreas centrales de la Antártida es la más translúcida de la Tierra por lo que allí se encuentran instalados observatorios astronómicos. Los meteoritos hallados en la Antártida son un importante material de estudio ya que están formados a comienzos del sistema solar.

La flora de la zona está constituida en su mayoría por cien especies de musgos y se han registrado más de 1100 especies de hongos. Entre la vida marina antártica se encuentran pingüinos, ballenas azules, orcas, calamares y focas.

En un contexto de cambios climáticos, y con el agua como un recurso preciado, el valor de la Antártida es cada vez más importante. Un tercio de la población mundial viven en países con estrés hídrico, es decir, una demanda de agua más alta que la cantidad disponible.