Cultura y Pandemia

José Valle, nació en San Agustín (Balcarce) el 10 de agosto de 1967. Casado, con dos hijos, es historiador, productor musical, teatral, televisivo, cinematográfico, radial, publicitario y deportivo. Amante del tango, el boxeo y un apasionado de la Historia.

Fue manager de boxeo, conduciendo la carrera de grandes pugilistas nacionales e internacionales; fundador de la revista mensual “Noche de KO”, director del semanario “El informador del Gran BSAS” del semanario “Dossier Federal” y “Realidad Bonaerense”.

Ideólogo de la cruzada por más difusión de tango y folklore en los medios de comunicación y del ciclo de conferencias “Historia de dos pasiones: tango y box”, con la participación de Osvaldo Príncipi, Julio Ernesto Vila y Oscar Himschoot, entre muchísimos proyectos más.

En octubre del 2017, el escritor balcarceño  fue declarado personalidad destacada de la cultura en Bahía Blanca. En un acto realizado en el Honorable Concejo Deliberante, el presidente Nicolás Vitalini, junto al autor del proyecto concejal Matías Italiano, entregaron al historiador, escritor y productor cultural José Valle el diploma que lo distingue.

En esta oportunidad, y en el marco de Pandemia que vive el mundo desde el 2020, el ámbito cultural fue uno de los más perjudicados por el Covid-19, debido a que la actividad se ha visto detenida en la presencialidad.

José Valle nos contó detalles de lo que atravesó el mundo de la cultura desde el 2020 hasta la actualidad, y nos brindó un panorama de cara al futuro.

¿Cómo le afectó la Pandemia del Covid-19 al ámbito cultural?

“Desde marzo del 2020 a diciembre, el cierre fue total. En el último mes del año se pudieron hacer algunas cosas en formato típico, presencial, con aforo limitado. Ahora otra vez están cerrados. Fue algo inédito para la cultura, en más de 30 años de experiencia nunca me pasó esto de no trabajar un año entero. Esto no solo afecta a los que producimos, sino también a actores, directores, cantantes, bailarines, escenógrafos, sonidistas. Fue un impacto muy fuerte para el sector cultural, del que va a costar arrancar, porque no es algo que levantas la persiana y ya está. También cuesta levantar al artista desde lo anímico. Algunas cosas se hicieron vía streaming y se llevaron sus obras a la gente, aunque no es lo mismo, pero fue una forma de hacer algunas cosas. Nos reinventaremos a partir de este 2021 con aforo limitado hasta que esto pase. Por más que a uno le duela y sea nocivo no solo para el bolsillo sino para la salud, entendemos que la prioridad es cuidarse, y después tendremos tiempo para seguir produciendo”.

Con respecto al streaming, útil para llevar a cabo distintas actividades: ¿Vino para quedarse el streaming en la cultura?

“Puede ser, es muy difícil. El artista quiere el contacto con el público, pero puede llegar a quedar como una alternativa para acercar artistas y profesionales de otros lugares del mundo para que aporten su arte, y para que los de acá lo aporten a otras ciudades o países. Pero el teatro, los shows o el café consert es presencialidad, el ida y vuelta entre el artista y el público”.

Si bien el 2021 no parecería ser muy distinto al 2020, ¿Cómo se va a manejar de acá en adelante la cultura?

Va a ser un año muy difícil, y que se va a plantear las actividades casi a diario. Ver cómo evoluciona la pandemia y en base a eso programar lo presencial. El resto será en formato virtual. No hay muchas alternativas para el palo cultural”.

¿El ente cultural recibió alguna ayuda o apoyo económico de parte del municipio?

“Hasta ahora no. Se está trabajando a futuro con infraestructura para los eventos que se puedan hacer presenciales y/o virtuales, pero ayuda concreta no. Nación, Provincia y el Instituto Nacional de la Música (INAMU), apoyaron bastante a los artistas con subsidios o con contrataciones virtuales, y eso es realmente a destacar”.

Las palabras de José Valle, dejaron en claro que el ámbito cultural va a seguir de la manera que sea. Se espera por un retorno a la vida normal, donde cada espectáculo cultural pueda tener a su público frente a frente. Por el momento, se realizan espectáculos bimodales. Es decir, que algunos se realizan presencial, con aforo limitado, y otros siguen de manera virtual.