25N: Día Mundial de la NO Violencia Contra la Mujer

También llamado “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas”, se trata de un disposición de la ONU, vigente desde 1999, para tomar conciencia.

Que el día elegido para la ocasión sea el 25 de noviembre no es casualidad. La ONU decretó que fuera este día para conmemorar cada año el asesinato de las hermanas activistas dominicanas Mirabal.

El día 25 de noviembre de 1961 las tres hermanas de apellido Mirabal, las cuales eran reconocidas como militantes activas contra el régimen dictatorial de Trujillo, fueron encontradas asesinadas luego de haber sido secuestradas y torturadas por orden del dictador Trujillo. Este hecho determinó la caída de la dictadura y además las convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en todo el mundo.

El 25 de noviembre de cada año da inicio a una campaña internacional anual de 16 días de activismo, con el fin de visibilizar la situación de las mujeres en todo el mundo. La campaña finaliza el 10 de diciembre de cada año, el Día de los Derechos Humanos.

En México la campaña de la ONU contra la violencia de género ya se dió a conocer: