El impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación

tecnologia-para-todos

La tecnología ha creado herramientas para ayudar y facilitar la comunicación entre humanos, el problema es que los humanos estamos automatizando nuestra comunicación.

A lo largo de la historia, la humanidad ha ido transformándose a la par del desarrollo tecnológico. Un ejemplo claro de esto es la aparición de la imprenta: dicho invento significó pasar de la costumbre y tradición oral a la perpetuidad de un texto en un libro.

Hoy en dia, nos enfrentamos a una situación similar o podríamos decir, a una problemática. La dependencia a los dispositivos digitales, los teléfonos celulares inteligentes y el permanente acceso informático que ellos nos proporcionan hacen que empecemos a perder la tradición de hablar con otras personas. Gran parte de la humanidad se comunica cada vez más con las diferentes mensajerías a través de textos, por medio de símbolos (emoticones) y por medio de grabaciones. De esta forma nos encontramos nuevamente en la disyuntiva de perder una parte de la tradición oral, para ganar rapidez y universalidad.

Esto se puede entender por tres factores.

  • Primero. El ritmo de trabajo que tenemos, sobre todo en las grandes zonas urbanas, sumado a las prisas, la necesidad de atender muchas cosas al mismo tiempo, implica también las preocupaciones por tener que trabajar más y que no alcance el tiempo de un día normal.
  • Segundo. La cantidad y la velocidad de información a la que estamos expuestos. El humano se está saturando de información, lo que hace que nuestros mecanismos de defensa cierren nuestras habilidades receptoras y, finalmente, las facilidades que nos genera los nuevos desarrollos tecnológicos, que, contrario con el punto anterior, nos facilitan el contar con más amplitud para tener información y comunicación con otras personas, pero al mismo tiempo que nos da esa ventaja, nos genera facilidades que nos cierran o limitan nuestras habilidades de comunicación.
  • Tercero. Una automatización de nuestros sentimientos, lo que hace que perdamos sensibilidad a las personas y a lo que nos rodea. Hoy es muy común ver, por ejemplo en una empresa, a personas que no se comunican, en donde en una reunión los participantes están inmersos en sus teléfonos y nadie se hace caso.

Ante esta situación, los nativos digitales aceptan las redes sociales de forma natural como un entorno en el que entablan relaciones personales, profesionales, culturales y sociales con sus iguales, informándose e intercambiando informaciones que preservan las relaciones y amistades a la distancia, dando las condiciones para dirigirnos hacia una nueva era de “conciencia global” y una nueva realidad en la que todo el mundo acepta con mayor o menor tolerancia que todos los demás comparten el mismo espacio.

Las tecnologías son un hecho real, existen y son necesarias, pero hay que aprender a convivir con ellas y aprovechar las ventajas que nos ofrecen, evitando o reduciendo los riesgos que implica su introducción y aplicación en nuestras sociedades. La utilidad de estas depende de quién la desarrolla, maneja y controla.

Franco Gallardo – Nahuel Conil – Enzo Graña – Lucas Prieto