Noche de Tango en Idish

El sábado 25 de agosto a las 21:30hs, el Teatro Municipal fue sede de la 1ra presentación de Tango en Idish, a cargo del Centro Wallemberg de la ciudad de Bahía Blanca.

El Idish es una lengua que nace en la Alemania del medioevo y tiene mezcla del francés y polaco. Con el tiempo y debido a las migraciones por cuestiones sociopolíticas, se fue expandiendo por Europa y Rusia. Los judíos son quienes se sienten más dueños de ella. Durante el holocausto y sus días en los campos de concentración, los prisioneros se comunicaban en Idish para que los militares alemanes no entendieran de qué hablaban.

El evento comenzó con discursos y agradecimientos por parte de los directores del Centro Wallemberg quienes se dirigieron al público judío en idioma hebreo y luego lo repetían en español.

Se abrió el telón y detrás apareció Inés Kapustiansky, la joven cantante de tango que cantó todas las canciones en Idish. Luego, se presentó Jonatan Kohan quien interpretó “Tarde Gris” y “Asi se baila el Tango” en castellano, aunque el resto del repertorio fue en Idish también. A su vez, Adriana Visnivetzki y Sergio Katz, bailaron al ritmo del 2×4.

Finalmente, cerraron la noche con un reconocimiento a los cantantes y a los músicos: Diego Alvarez en el piano y Francisco Vitale en el bandoneón y con el lema de “No al racismo. No al antisemitismo. Por una sociedad diversa y plural”.