UNA FORMA DE HACER PERIODISMO QUE CRECE

El salón cultural que posee la Cooperativa Obrera ubicado en calle Zelarrayan fue anfitrión del encuentro que se generó con el periodista Lucas Pedula. Periodista y escritor, quien trabaja actualmente en un medio auto gestionado en Capital Federal, brindo sus experiencias y detalló el presente que viven los empleados y medios que subsisten sin pauta o ayuda económica del gobierno o privados.

Cooperativa La Vaca, trabajo actual de Lucas, es un medio auto gestionado que realiza una publicación mensual de la Revista llamada Mu, y en conjunto con 16 compañeros llevan adelante además de ello, una página web, que fue el impulsor de este proyecto independiente, y una forma de hacer periodismo “objetivo”, si es que se puede hacer hoy en día.

Esta cooperativa comentaba el invitado, comenzó en 2001, año de crisis y revolución social muy fuerte en nuestro país, y que dio inicio a resurgir o afrontar el periodismo de otra manera para muchos

que perdieron su trabajo, el caso de Padula. Esa generación no es la que está hoy en La Vaca, pero fueron quienes marcaron el camino. Periodistas con pasado en La Razón, Pagina 12, Clarín, entre otros.

Además de su trabajo de investigación, viajes, afrontar marchas y conseguir testimonios en la calle (es fundamental), poseen un espacio donde editan libros, y están adecuando otros (fabricas recuperadas) para talleres y obras independientes.

Las asambleas diarias para debatir los temas de agenda y de que llenar las paginas es algo habitual, trabajo horizontal, siendo solidarios y con un modo cooperativista bien marcado. Sin línea editorial marcada, y un jefe a quien responder.

Hoy en día existen ciertos miedos por la sociedad en la que se viven, y la economía tan cambiante, pero Lucas recalco que son cada vez más los medios que se auto gestionan, y no solo en lo gráfico, radios como “De La Calle” por ejemplo, grupos artísticos, teatro independiente, todo se lleva a una escala comunicativa y experimentando las herramientas que brinda la tecnología.

“vamos a lugares donde podamos tejer relaciones”. “los limites los pone el ejercicio, la práctica, y el estar en el lugar del hecho” expresaba el invitado.

UNA DE LAS CUESTIONES CONSTANTES QUE SURGEN: Profesionalizar

Revista MU, tirada mensual (La Vaca)

 

La libertad para poder tratar temas como el aborto, Santiago Maldonado, no hay censura, el único límite es la ético, después informar es la prioridad e ir con la verdad y escuchar. Escuchar es fundamental, y para unir verdad con información, es necesario acudir a los lugares donde pasan las cosas, eso es lo que hace un medio como La Vaca.

Más de 200 son los medios que hoy están adoptando esta forma en el país. Con una financiación que existe, pero no para limitar la información a cierto punto de interés de quien pone la pauta, o restringir ciertos temas candentes. Hay una publicidad que alimenta la web, pero también existen obras y espacios que involucran a los actores (17) de este proyecto generando ingresos para retroalimentar, espacios de formación (cátedras) como fotoperiodismo o gestión ambiental por ejemplo. Algunos son estudiantes, otros con títulos, y otros colaboradores que rápidamente se instalaron y siguieron por el camino del grupo.

 

“La forma que utilizamos para contar la noticia es la crónica. Ello nos implica salir, estar en movimiento, en el lugar. Ese viaje cambia, no sos el mismo detrás de la marcha o después de ir al Chaco, o después de ir a Esquel a la cobertura de Maldonado. La procesión corporal y el movimiento cambia y ayuda a la persona a bajar todo eso a la nota, y darle el tinte de real y humano. Lo vivido cara a cara, hablar, asimilarlo y luego bajarlo al papel es lo que intentamos, y la crónica es fundamental para contarlo”

 

Otros de los medios que están generando ruido e interés entre los lectores son: Cítrica, Garganta Poderosa por ejemplo, también auto gestionados y con un alcance en crecimiento.

El escritor cerraba con su opinión sobre los medios de mayor tirada y alcance nacional “Los medios hegemónicos muestran un nivel de precarización, desgano (calidad de las notas) y autocensura”

Una opción al periodismo, y una chance de quienes intentan con esta profesión llegar a realizar un trabajo profesional, sin tener que estar de traje y dentro de una gigante redacción.

 

ULTIMA EDICIÓN DE LA REVISTA

“Lo que está en juego”

http://www.lavaca.org/mu/mu-124-lo-que-esta-en-juego/