EL DIA LLEGO, LAS CHICAS IMPARTEN JUSTICIA

El arbitraje bahiense a nivel Nacional está bien representado por Giannini en un principio, luego Tello y el auspiciante debut de Bocca últimamente y la participación de Andreis en la B Nacional. Pero no nos quedemos solamente con eso. La rama femenina también se prepara y quiere aspirar a poder llegar a dirigir en un alto nivel del futbol Argentino.

El Domingo 20 de Mayo quedara marcado en la memoria de Antonella Tacchetti, dado que fue su debut como árbitro principal en la Liga del Sur. El encuentro entre La Armonía y Comerial (1-1) fue participe de un hecho histórico, primera mujer que dirige un encuentro en la liga domestica de futbol. La acompañaron los asistentes Carlos Valdebenito y Julián Horticolou.

Imagen extraída de LaNueva

 

Llego el día donde Antonella pudo tener su posibilidad y dirigir en la máxima categoría. Quedará en la historia por ser la primera, y la que abrió el camino para las demás. Se espera que el arbitraje tenga más participación femenina luego de esto, que las chicas que ya tuvieron su posibilidad en las ternas vayan adquiriendo más responsabilidad y designaciones locales.

El arbitraje Bahiense está en su mejor momento. No hablamos solo por la incorporación y apertura de más árbitros y posibilidades, Bruno Bocca dirigiendo 2 encuentros en Primera Division de AFA, Lautaro Andreis en Primera B Nacional, y muchos con posibilidades a futuro de crecer que buscan sus metas.

Tacchetti tiene 27 años y además del arbitraje, es profe de Educación Física y personal trainer.  Recientemente aprobó el examen de admisión y quedó en condiciones de arrancar con el curso de Árbitro Nacional. La primera clase la tendrá el primero de julio en Comodoro Rivadavía contó Gustavo Altuna, presidente de la ABA.

SUS ANTECEDENTES EN EL ARBITRAJE

LINEA: 16 encuentros en Liga del Sur como asistente (debut 8 de marzo de 2015, Sansinena 3-La Armonía 0) y una en el Federal B (Deportivo Rincón de los Sauces vs. 25 de Mayo de La Pampa).

ARBITRO PRINCIPAL: al frente de 11 cotejos en las Ligas de Dorrego, Pringles, Tres Lomas y La Pampa, y 4 en la Liga de Lobos.

Antonella es la primera en dirigir, pero no es la única mujer en estar en este ámbito del arbitraje. Hay otros casos como el de Micaela Abelardo (línea en el Clásico puntaltense (Sporting-Rosario 6ta Fecha)) además de otras cuatro mujeres que fueron asistentes en la máxima categoría del futbol bahiense como fueron Mayra Britos, Gisela Garcilazo y Lorena Seibel, todas de ABA.

 

Otro ejemplo es el de Micaela Abelardo, nacida en Tres Lomas pero radicada en Bahía Blanca, es una de las chicas que podemos ver asiduamente dirigir en nuestra ciudad. Estudiante de periodismo, pero no se quedó solo con ello. Lo complemento con el arbitraje que termina siendo hoy en día su pasión, dirigir.

Comenzó impartiendo justicia en varios lugares en su comienzo de carrera. Rio Colorado, Tres Lomas, Coronel Pringles y algunos lugares de La Pampa además de la Liga del Sur.

Micaela manifestó que “el prejuicio machista ya no se ve, cambio muchísimo. La gente se acostumbró a vernos dentro del campo de juego. Hoy día se ven más mujeres dentro del referato, el periodismo y hasta dentro de un cuerpo médico. La sociedad está cambiando, lentamente, pero lo está logrando en ese sentido”.

En sus inicios tuvo que convivir con otros participantes externos que no se la hacían tan fácil. El afuera muchas veces fogonea y provoca un ambiente de violencia, tanto para el árbitro como para el jugador, los pone en veredas contrarias cuando no debería será así.

“En cuanto a los tres árbitros que imparten justicia en la elite del Futbol Argentino que puedo decir…excelentes árbitros y mejore personas. Tengo el placer de conocer a Bruno Bocca y de entrenar con Facundo Tello, para destacar la humildad de ambos en la profesión” acotaba sobre la realidad que vive el tridente arbitral que llego a dirigir en Primera de AFA.

El arbitraje puede ser un complemento. Si uno comienza en este camino por dinero únicamente no creo que dure mucho. Te tiene que gustar, es una vocación hermosa recalca la joven árbitro.

Hoy se encuentra dirigiendo Futsal, actividad que creció muchísimo este 2018 y acarrea cada vez más árbitros a la disciplina, bienvenido sea.

Como objetivos a corto plazo, Micaela piensa en cada partido que le toque dirigir hacerlo bien, lo más perfecto posible. Disfrutar y pasarla de la mejor manera en cada encuentro.