Galileo, la historia andante  

El Galileo en marcha, una pequeña brisa de viento fresco acariciaba mi cara. Lentamente emprendimos el camino hacia el Usurbil, barco pesquero que brindó ayuda en la Guerra de Malvinas. Fue declarado patrimonio histórico municipal y, en la actualidad, se encuentra encallado en la ría de Ingeniero White porque, al sufrir un incendio quedo imposibilitado para continuar las operaciones en las que se desempeñaba.

Una vez que llegamos a destino, podíamos sentir la tranquilidad del mar, hablar sobre algunas misiones que hubo en Malvinas, compartir anécdotas  y de fondo se podía oír el aleteo de las gaviotas. Es emocionante ir navegando, timonear por unos minutos, pensar cuanta historia que tiene y va a tener el velero. Hay que remarcar que el Galileo fue el último barco argentino que amarró en las Islas Malvinas. Las salidas se realizan con un objetivo sociocultural para las personas. En el interior, el Galileo, tiene una pequeña biblioteca y museo en donde se pueden observar cartas náuticas con el recorrido que hizo el Crucero General Belgrano, algunas pertenencias de Nilo Navas y mucha historia. Todavía hay más por conocer.

Nilo Navas es el dueño y quien lideró la expedición de 30 días en el velero por el mar argentino, para homenajear a los Héroes del Crucero General Belgrano en el lugar de su hundimiento, es un sobreviviente de aquel hecho. También, desde hace 30 años es profesor en diversos niveles  de la ciudad y conductor del programa de radio “El Crucero Belgrano vive”, que ganó un Martín Fierro, y se emite por Fm de las Américas. Además, forma parte en la comisión del Centro de Veteranos de Guerra de Bahía Blanca y el titular de La Fundación Malvinas Argentinas, tiene como objetivo promover la enseñanza y difusión de temas referidos a la cuestión Malvinas. Con más proyectos en mente, varios de esos libros son los que se van a llevar a la biblioteca Héroes de Malvinas 1982.

Ayer por la tarde, mientras los mates y facturas circulaban, se terminaba de comentar lo que iban a presentar en la cena a beneficio. La misma se realizará el sábado 9 de junio a las 21:30hs en la sociedad de fomento del barrio San Martin, calle Paunero 546. El objetivo será recaudar fondos para la compra de un motor auxiliar para el velero Galileo. En la reunión también se podrá hablar con Nilo Navas, Damián Galera, Diego Promenzio, Héctor Mattos, entre otros que son los integrantes de la fundación.

Publicado por

Jesica Beneitez

Periodista. Contacto: jesicabeneitez95@gmail.com